¿Cómo optimizar tu página para SEO?

¿Cómo optimizar tu página para SEO?

Posted on 12. Jul, 2010 by in SEM, SEO

En este articulo comentaremos 10 pasos muy simples o técnicas SEO, que podrán ayudar a posicionar tu Web de una forma fácil y rápida si lo que pretender es tener visibilidad en buscadores y que los usuarios te puedan encontrar con facilidad en las primeras posiciones.

Técnicas SEO:

1- Seleccionar un buen Dominio:

Aunque el dominio no es el factor más importante, ni el que determinará todo, si que es uno de los “buques insignia” de las variantes SEO, ya que el buscador considerará que es relevante si contiene las palabras clave o keywords para la que ha sido indexada. Es decir si estamos intentando posicionar la web como fabricantes de zapatos y nuestro dominio es “www.fabricantesdezapatos.com” tendrá mucha más fuerza que si se trata de “www.nowandamix.com”.

Otro aspecto importante de los dominios es la edad del mismo, tiene más relevancia un dominio de más de 5 años que uno que lleva 5 meses. También es relevante la fecha de caducidad del dominio, si lo renuevas para 5 años es mejor que para 1 año, ya que el buscador entiende que no es un dominio temporal, sino que le dedicarás tiempo y esfuerzo al mismo.

También es importante que el dominio contenga la extensión del país en el que esté ubicado y en el idioma en el que se publique. En el caso en el que sea una web de varios idiomas o que esté ubicada en un servidor fuera de España, la mejor opción sería el .com.


2 – Optimizar las URL´s:

Otro aspecto muy relevante son las URL´s para el SEO,  no solo deben ser URL´s amigables sino que deben estar optimizadas para el SEO, ya que la URL es lo que indexa el buscador y que determinará nuestra relevancia para la Keyword que utilicemos. La URL le proporciona mucha información al buscador y le dará una pista de si contiene las palabras clave o Keywords con las que nos queremos posicionar.

Si tengo una web que quiero posicionar como “fabrica de zapatos” y mis URL´s son del tipo “http://www.fabricantedezapatos.com/producto?id_prod=1353&cat=35&lang=esp” no le proporcionan mucha información al buscador. Si quiero que estas URL´s sean amigables, pondré “http://www.fabricantedezapatos.com/castellano/productos.html”,  pero el siguiente paso es convertir la URL amigables a optimizadas; Eso lo conseguimos añadiendo las keywords a nuestra estructura web y en consecuencia a nuestra estructura de URL´s.

Por lo tanto la URL optimizada sería “http://www.fabricantedezapatos.com/zapatos/zapato_caballero.html”. De esta forma le estoy dando al buscador mucha información relacionada con mi negocio para que me considere que soy relevante.


3- Definir las Metas más relevantes:

Otro de los clásicos en el Seo es definir las meta etiquetas, title, keywords y description. EL título o el meta title es lo primero que deberías definir en cada página y debería de ser único para cada una de las páginas, focalizando y dando fuerza a la Keyword con la que quieras trabajar en dicha página o landing-page. Lo mismo ocurrirá con  la meta description, que informará a los usuarios que nos encuentren desde el buscador que es lo que va a encontrar en tu página; y es muy importante que en esa descripción estén las palabras clave que necesitas posicionar.

Por último, en las meta keywords definiremos las keywords o palabras clave con las que queremos posicionar nuestra Web. No olvidemos que aunque Mat Cutts anunció en su blog que google desde hacía un par de años ya no tenía en cuenta esta meta (debido al abuso que había habido de ella), si que es relevante todavía para otros buscadores.


4- Organizar las páginas:

Cuando pienses en organizar la información en la páginas debes hacerlo como si de un documento jerárquico se tratara. Es decir, deberás de organizar la importancia de cada parte de la página y mostrar de los más relevantes a lo menos ….. a través de los encabezados o etiquetas html <h1>,<h2>,<hn>,etc..

Recuerda que los buscadores consideran que el contenido de los encabezados o de las etiquetas <h1,2,..> etc.. son muy relevantes para el usuario y por lo tanto si comprueba que tiene las keywords que tu trabajas, lo valorá de una forma positiva y mejor que si carece de ellas.

En los encabezados deberás de añadir las keywords según  la importancia que tengan. Si en mi página considero que lo mas importante es la promoción de mis zapatos de caballero italiano, en la primera sección de la página destinaré el <h1> para ese cometido, es decir , <h1> Promoción de zapatos caballero italiano </h1> y a continuación desarrollaré la misma estructura para el resto de los encabezados. <h2> Nueva linea de zapatos de caballero italiano verano 2010 <h2>, ect… Nótese que en esta página estoy trabajando la keyword “zapato caballero italiano”.

5- Optimizar el contenido:

No nos debemos olvidar que el contenido optimizado es uno de los aspectos o factores más relevantes. Es el factor SEO que define la temática de la web para el buscador. Este contenido deberá ser único, original, actualizado y que proporcione un valor añadido al usuario para que se considere relevante.

Sin olvidar que debemos de introducir las keywords y las palabras clave que deseemos dentro del mismo, pero teniendo muy en cuenta “la densidad de Keyword” ya que nos podría penalizar. Recordar de no excederse del 7 al 10 % (aunque yo recomiendo del 5 al 7%) de la densidad de keyword, es decir si mi contenido tiene 100 palabras, no debería de tener más de 10 palabras clave repetidas.  Si mi keyword es “fabricante de zapatos”, no debería de aparecer más de 10 veces en mi contenido de 100 palabras, lo ideal sería que apareciera entre 5 a 7 veces.

Aquí te pongo el link a una herramienta que comprueba la densidad de Keyword (de tantas que hay) para las páginas de tu web.


6- Optimizar las imágenes:

A la hora de trabajar con imágenes en nuestra Web, debemos recordar que también son elementos que nos pueden mejorar el SEO y nuestra cuota de pantalla en la búsqueda universal de los navegadores, ya que mientras muestren la nuestra no muestran las de la competencia. Es por ese motivo que es muy importante que el nombre de las imágenes contengan las palabras clave y tengan la etiqueta “alt” con una buena descripción de la imagen y con las keywords.


7- Optimizar los enlaces:

Ya hemos optimizado el contenido, las imágenes y por último, toca el turno de los enlaces. Recordar que un enlace optimizado es el que tiene correctamente definido el atributo “title” del enlace con la keyword y además el “anchor text” o palabra de enlace.

Es decir, cuando hablamos del anchor text (coloquialmente conocido como “link”), hacemos referencia a la palabra o frase que realiza el link hacia la página de destino. Es esa palabra o frase la que debemos de optimizar con las keywords que deseemos, por ejemplo, no tiene sentido decir, “para ver las ofertas pulse aquí“, donde el aquí es el “anchor text” o link a la página de ofertas, ya que el buscador almacenará la información “aquí” con el link a las ofertas.

Es mucho mejor decir “Consulte las ofertas de zapatos de caballero italiano” donde “ofertas de zapatos de caballero italiano” es el link o anchor text, ya que el buscador le dará más relevancia ya que las páginas de destino, la de origen y el link contiene la keyword que estoy trabajando (zapato caballero italiano).

8- Dar de alta la Web en directorios:

También es muy importante darse de alta en directorios para indicar a los buscadores nuestra segmentación o en que tipología de web, negocio o categoría nos pueden encontrar. Es una de las variables que los buscadores tienen en cuenta a la hora de determinar nuestro “page Rank”.

En internet existen infinidad de directorios, lo ideal es buscar los más relevantes o los mejor considerados para nuestro target. Adjunto algunos de los conocidos:

http://www.dmoz.org/World/Español/
http://www.solodirectorios.com/
http://www.searchenginecolossus.com/
http://www.tingloop.com/buscador.htm

9-  Preparar una estrategia de links:

Para los buscadores es muy importante el número de links o enlaces que tenga tu web, tanto internos como externos. Los links internos son los links que nos permiten navegar o que te permiten navegar dentro de nuestra página internamente. Los externos son los que llegan desde otras web´s hacia la nuestra o los que nosotros hacemos referencia hacia otras web´s. El número de dichos enlaces y la relevancia de los mismos (el page rank de la pagina que te hace el enlace, el trabajo de sus keywords, el anchor text, etc,..) determinará una mayor relevancia de tu web para los buscadores.

Recuerda que el mejor enlace que puedes conseguir es el de tu propia competencia.

10-  Difundir tu marca, producto o servicio por las redes sociales:

Dentro del posicionamiento SEO, el Social Media Marketing (SMM) es uno de los aspectos muy importantes y relevantes. Es por ese motivo que es muy recomendable realizar una estrategia de SMM, determinar para que target está dirigida nuestra estrategia de negocio, y seleccionar cuales son las mejores opciones de plataformas de social media en las que llevar a cabo nuestro objetivo. En breve publicaré un artículo en la que desarrollaré las posibles estrategias de SMM.

2 Responses to “¿Cómo optimizar tu página para SEO?”

  1. Reece

    09. Mar, 2011

    Como optimizar tu pagina para seo.. Great idea 🙂

  2. www.portega.net

    21. Mar, 2011

    Como optimizar tu pagina para seo.. Retweeted it 🙂