La importancia de los enlaces para los buscadores: técnicas SEO

La importancia de los enlaces para los buscadores: técnicas SEO

Posted on 14. Jul, 2010 by in SEM, SEO

Dentro de los factores “off-page” que podemos llevar a cabo para mejorar el posicionamiento de nuestra web, podríamos decir que los enlaces son el REY.

Para los buscadores, un enlace desde otra página hacia la tuya, es como si fuera un “voto” que han realizado a tu web, así que contra más “votos“, más relevante te considerarán para los usuarios.

Que tiene en cuenta Google para avluar los enlaces:

1- Cantidad:

Si bien es cierto que lo importante es la calidad del enlace, la variable “número de enlaces” o cantidad, es un parámetro que tienen en cuenta los buscadores, ya que entienden que contra más enlaces tengas, más relevante serás para los usuarios.

Aunque debéis de tener en cuenta que un número de enlaces muy elevado conseguido en muy poco tiempo puede resultar “sospechoso” para los buscadores y te pueden “bannear” ( evitar las granjas de enlaces).


2- Relevancia en el contenido:

Además de todos los aspectos que estamos citando, google le da mucha importancia al contenido de la página de origen y de destino del enlace.
Lógicamente si la página de origen trata de “zapatos” y la de destino (junto con el link) es de “raquetas de frontón”, la relevancia disminuye considerablemente.
Así que tener en cuenta este aspecto para optimizar la pagina de origen, destino y enlace (en la medida de lo posible) con las keywords que nos interesen.


3- Idioma:

Es muy importante que los enlaces sean entre páginas del mismo idioma. Si la página de origen del link está en un idioma, por ejemplo en castellano, el link puntuará más si la página de destino está en castellano que si lo está en inglés. Google premia cada día más la “experiencia de usuario” y no entiende que si estás viendo una web en castellano y dentro de ella hay un link, que ese link te lleve a una página que está en otro idioma.


4- PageRank:

Recordemos que el PageRank es un valor numérico que aplica google a cada una de tus páginas web para indicar la relevancia que tienen en su buscador.

Es por ese motivo, por el cual es importante que las web´s que nos enlazan o que contienen enlaces a nuestras web´s tengan un Page Rank (PR) alto.

Tener esto en cuenta para el intercambio de enlaces con otras web´s. No es lo mismo un enlace de PR de 5 que uno de 2, así que esa diferencia de relevancia normalmente se corrige con un mayor número de enlaces. Es decir, si realizo un intercambio de enlaces con otra web de PR 2 y la mía es de PR5, yo les exigiré un mayor número de enlaces desde su web a la mía.

5- Entorno del link:

Aquí diferenciaremos entre el link interno o el externo. El “link interno” es el que nos hacemos dentro de nuestra propia web, de un contenido a otro, de una landing-page a un producto concreto, etc…  Mientras que el “link externo” es el que nos realizan desde otra web a la nuestra.

No hay que “menospreciar” al link interno ya que nos aumenta el número de enlaces para los buscadores, aunque siempre son más relevantes los externos que nos aumenta la popularidad.


6- Keywords del link:

Mucha gente no tiene en cuenta este factor y es muy importante, en los enlaces, en el “anchor text“, debemos de añadir las keywords para las que nos queremos posicionar.

No tiene sentido que le demos la importancia del “anchor text” a una palabra que no nos proporciona relevancia frente a los buscadores. Es decir, si ponemos “Pulse aquí para descargue el listado de precios”, google considera que la palabra de enlace o “anchor text” es “aquí”.  Sin embargo, si ponemos “Puedes descargarte el listado de precios de los zapatos de caballero italiano” resulta que le decimos a google que nuestro enlace habla de nuestras keywords, si además la página de origen y la de destino trabaja dichas keywords entonces le damos más fuerza al enlace.
Espero que después de estas técnicas SEO para enlaces podáis posicionar mejor vuestras web´s.

Recordad que es muy importante cumplir lo mencionado anteriormente, pero es preferible un enlace aunque no cumpla ninguna de las 6 técnicas anteriores antes que no tener nada.

5 Responses to “La importancia de los enlaces para los buscadores: técnicas SEO”

  1. Puelo

    15. Ago, 2010

    Sólo dos palabras: im-presionante.

  2. […] Recordar el tema de la importancia del  “anchor text” en los enlaces y la calidad de los mismos. Podéis seguir profundizando más en el tema en este post sobre la importancia de los enlaces en SEO . […]

  3. kzf8 porn video eke4

    01. Jul, 2011

    La importancia de los enlaces para los buscadores tecnicas seo.. Awful 🙂

  4. Caiden

    03. Dic, 2011

    I rcoken you are quite dead on with that.

  5. Julia

    08. Ene, 2012

    Una pregunta, perjudican las compras de enlace en webs de pago mensual de alto pagerank? , porque ellos aseguran que beneficia si se hace con cabeza, pero no tengo nada claro…

    gracias