Que hay que tener en cuenta para seleccionar las palabras claves o Keywords para google

Que hay que tener en cuenta para seleccionar las palabras claves o Keywords para google

Posted on 05. Jul, 2010 by in Blog, SEM, SEO

Una palabra clave o Keyword es aquella palabra o frase que los usuarios introducen en los buscadores para acceder a la información que desean encontrar.

Antes de empezar a plantearse en hacer SEO (Searh Engine Optimization) o SEM , lo primero que debemos tener en cuenta es en seleccionar las mejores palabras clave para nuestro negocio y las que nos proporcionarán mayor tráfico con un coste o esfuerzo menor.

Aunque parezca un tópico, con un poco de tiempo y esfuerzo podemos conseguirlo si lo hacemos con pasión y tesón.  Para ello lo primero que deberemos hacer es tener claro para que producto, servicio o campaña queremos posicionar nuestra Web. Cuando lo tengamos claro deberemos de averiguar y saber con que palabras identifican los usuarios nuestro producto por ejemplo.

Si agrupamos a 10 personas en una sala en la que se proyecta una imagen de un producto y se les solicita que nos definan con una palabra dicha imagen, seguro que nos sorprenderían, ya que según  la edad, nivel de estudios,  grupo social al que pertenecen, nivel económico, etc… aparecerían diferentes palabras clave o Keyword para un mismo producto. Esa es la riqueza de nuestro vocabulario pero también un pequeño quebradero de cabeza para los que nos dedicamos al SEO o al SEM.

Hagamos un ejercicio muy simple con lo que hemos comentado. Si mostráramos la siguiente imagen a un grupo de usuarios (focus group) para ver con que palabras identifican dicho objeto.

Memoria Flash

Podríamos obtener los siguientes resultados: usb, dispositivo de almacenamiento, memoria flash, pen drive,  pen, disco de memoria, dispositivo de memoria, ect…  Como podemos comprobar, han aparecido varios nombres para hacer referencia a un mismo producto y a eso es a lo que me refería, debemos de seleccionar las palabras con la que los usuarios nos relacionen, con mayor tráfico y menor competencia.

Es decir, debemos de ver cuales son las búsquedas de los usuarios para nuestro producto o servicio. Para ello p0odemos utilizar la herramienta de google “Keyword Tools”. En ella pondremos las palabras que hemos obtenido (en la caja de texto) seleccionando en Opciones Avanzadas el idioma Español para España, el caso en que queramos hacer la campaña solo en el territorio español y pulsaremos en Buscar.

Después de pulsar en buscar podremos ver cuales son las palabras más buscadas en España en español de las que hemos introducido.

Resultados de la Busqueda en el Keyword Tools

Esta es la imagen que muestra la búsqueda que hemos realizado anteriormente

Es en esta situación donde ya podremos empezar a tomar decisiones respecto a nuestras Keywords.

La mejor palabra clave es la que proporciona un tráfico de calidad (por segmentación de usuarios) , con un número de búsqueda más elevado y una competencia menor, junto con una tendencia positiva.

Yo personalmente siempre he creído en la keyword o palabra clave que mejor segmente a mis usuarios para tener un tráfico de mucha calidad, es decir, asegurar que el tráfico que llega a mi web (los usuarios) están realmente interesados por mi producto. Es decir, siguiendo con el ejemplo anterior, en el caso en el que yo fabricara el producto que hemos citado anteriormente (pen drive) apostaría antes por la Keyword “comprar pen drive baratas” o “comprar pen drive de calidad” o “comprar pen drive 2Gb”, etc… ya que eso me asegura que el usuario que busque esos términos, si encuentra mi Web y entra, habrá encontrado lo que busca, mi porcentaje de rebote será menor y probablemente se podrá materializar en una venta.

Un error muy común es intentar abordar el termino “usb” en concordancia amplia ya que además de hacer referencia a más de un producto además del mío, el tráfico no será de calidad y mi porcentaje de rebote será muy alto; ya que en esa búsqueda podrá entrar cualquier aspecto como cables usb, puertos usb, cualquier producto que contenga ese tipo de entrada, etc.. y cuando el usaurio entre en nuestra Web, comprobará que no es lo que busca y se irá. Este comportamiento queda registrado como porcentaje de rebote y google lo penaliza cuando es muy alto ya que entiende que no es una Web relevante para esas Keywords.

Más adelante empezaré a publicar articulos de analítica Web en el que comentaremos lo que es el porcentaje de rebote y otros aspectos relacionados con el tráfico de nuestra Web.

7 Responses to “Que hay que tener en cuenta para seleccionar las palabras claves o Keywords para google”

  1. Sergio Garcia

    06. Jul, 2010

    Gracias Pedro Ortega por dejarnos este artículo. Aunque para los técnicos del SEO o los alumnos aventajados este post no les aportará mucha información….. a los que empezamos ahora nos va muy bien para entender estos conceptos que determinarán toda mi estrategia de SEO o SEM

  2. Susana

    06. Jul, 2010

    Gracias por el post…me ha servido mucho…. sigue en esta línea ……

  3. Gerard

    05. Sep, 2010

    Y una cosa muy importante: si utilizas un término ámplio como “usb” no sólo tendrás tráfico de baja calidad, sino que tendrás menos, pues hay más competencia para esta palabra y, por lo tanto, hay la evidente posibilidad de que muchas páginas con un PageRank mejor que tu página aparezcan antes en los resultados de cualquier buscador.

    Y no olvidemos que la gente acostumbra a clickar en los 4 o 5 primeros puestos, a no ser que vayas buscando algo muy concreto y vayas avanzando páginas.

    Aún así, si alguien avanza páginas y encuentra nuestra página más interesante (título más específico, como indicas), al hacerle click seguramente mejorará nuestro PageRank frente algunas páginas mostradas por encima de la nuestra. Ésto se incluyó en la fórmula de Google no hace mucho.

    Saludos.

  4. Pharme96

    20. Oct, 2010

    Hello! cegdbee interesting cegdbee site!

  5. 6t3q porno ttq3

    02. Jul, 2011

    Que hay que tener en cuenta para seleccionar las palabras claves o keywords para google.. Neat 🙂

  6. fiverr clone

    02. Sep, 2011

    Fiverr is an interesting website for micro-jobbing.

  7. Carlee

    03. Dic, 2011

    It’s wndoefrul to have you on our side, haha!